Embajador de la UE en el país calcula que el entendimiento se cerrará antes del próximo julio.
FABIANA CULSHAW
El tema del hidrógeno verde es “netamente europeo”, y la Unión Europea (UE) está buscando energías limpias en todo el mundo. Así lo afirmó el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, quien anunció a El País que el memorándum de entendimiento que están negociando con el gobierno de Uruguay en materia energética desde hace un par de meses, está a punto de firmarse.
Se trata de un entendimiento de cooperación entre la UE y Uruguay en temas de energía, con un gran eje en el hidrógeno verde. “Pensamos que esa negociación se pueda firmar en el marco de la Cumbre Ue-celac que será en julio”, adelantó.
FONDO DE GARANTÍA. La fórmula de la cooperación se enfocará en lo que se ha dado en llamar “global gateway”, un modelo de la UE que consiste en reducir el déficit de inversión en proyectos de relevancia o urgencia mundial, como la lucha contra el cambio climático, o la seguridad en las cadenas mundiales de suministro.
Berizzi explicó que la UE está enfocando el “global gateway” en sus iniciativas en todo el mundo. “La idea es utilizar el fondo de cooperación como complemento y palanca para el dinero privado. Es decir, hay privados que no hacen ciertas inversiones (como ser en hidrógeno verde), porque las ven como un riesgo, pero si la UE ofrece fondos de garantía contra el riesgo, ahí sí invierten. De esa forma se multiplica el financiamiento de proyectos, porque se involucra más al privado, explicó Berizzi.
La UE viene dando este tipo de garantías a iniciativas ambientales y de otro tipo, pero a partir del nuevo memorándum de entendimiento, se hará más sistemáticamente, con financiación de bancos de desarrollo de los Estados miembros de la UE y, especialmente, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
“Los préstamos del BEI tienen tasas de interés muy interesantes para cualquier país, en varias partes del mundo, están cambiando verdaderamente las cosas. Los créditos así estructurados multiplican la cooperación y nos permiten enfocarnos en determinadas inversiones. El BEI no es un banco que quiera hacer ganancias, ahora prácticamente funciona como un banco de desarrollo”, agregó el embajador.
Las inversiones que respalda la UE, bajo este modelo, son aquellas “políticamente importantes”, como las vinculadas a medio ambiente, cambio climático, digitalización, salud, transporte limpio, educación e investigación, es decir, aquellas con impacto transformativo; no apoya proyectos pequeños sin repercusión positiva en la población general.
Berizzi destacó que la política de la UE está alineada con la meta del gobierno uruguayo y su hoja de ruta en materia de hidrógeno verde que adelanta el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con Omar Paganini al frente. Asimismo valoró las conversaciones que la entidad mantiene con empresas europeas en esta materia. Entre ellas, está Enertrac, que invertirá unos US$ 1.000 millones en este país para el desarrollo del hidrógeno verde.
Más allá del fondo de garantía que ofrece la UE para determinados proyectos, Berizzi aclaró que “la UE no quiere ser un cajero, queremos ser distintos de un cajero. La UE no quiere dar o prestar dinero y basta. Sí prestar dinero pero con su distinción, con su valor añadido, con respeto, sin traer, por ejemplo, sus propios 20.000 empleados u obreros para construir algo y luego sacarlos. Queremos dejar algo bueno en los países”.
ALEMANIA. Uruguay aún no ha firmado un memorándum de entendimiento en materia energética con la UE, pero sí lo hizo en noviembre de 2022 con Alemania, para “cooperar en materia de ciencia, investigación e innovación”.
Dicho acuerdo genera la posibilidad de profundizar vínculos con socios claves de la academia y del sector público y privado alemán, y de desarrollar nuevas áreas de investigación para el crecimiento de los sectores productivos, a través de la atracción de inversiones.
EN LA REGIÓN. Entre 2021 y 2027, Equipo Europa (es decir, las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE conjuntamente), movilizará hasta 300.000 millones de euros (unos US$ 330.000 millones) en inversiones para proyectos sostenibles en el mundo, teniendo en cuenta las necesidades de sus países socios, según anunció.
En América Latina, la UE está desarrollando diálogos sobre temas energéticos principalmente con Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.
La asociación con Chile es una iniciativa del Equipo Europa para el desarrollo de una economía sostenible del hidrógeno verde, complementada con asociaciones sobre materias primas críticas para las transiciones ecológica y digital.
Asimismo existe una iniciativa “Paraguay Verde”, que tiene por objeto promover la transición ecológica en consonancia con el Pacto Verde de la UE.
También este año está prevista la puesta en marcha de una iniciativa del Equipo Europa en Costa Rica sobre recuperación ecológica, descarbonización y movilidad urbana sostenible. En Panamá, avanza el proyecto de “Transición Energética”.
Entre otros proyectos de la UE en la región para este año, tienen importancia estratégica el próximo lanzamiento de Amazon Basin Team Europe Initiative para ayudar a Brasil a prevenir la deforestación, y la Alianza Digital Ue-américa Latina y el Caribe.
UE ofrecerá fondos de garantía de riesgo para inversiones en hidrógeno verde.