Desde el Proyecto INSPYRAME UE 2.0 promovemos la sostenibilidad de los sectores productivos de Uruguay a través del intercambio de experiencias y conocimientos con la Unión Europea.
En este contexto, tuvo lugar el seminario virtual para conocer los principales aspectos legales, fitosanitarios, sostenibles y comerciales del cáñamo en la UE y Uruguay, e impulsar su empresa hacia nuevos mercados.
La industria del cáñamo está actualmente en expansión, ostentando un amplio potencial económico y disponiendo de múltiples beneficios medioambientales. Se estima para los próximos años un crecimiento significativo del mercado mundial del cáñamo debido principalmente al aumento de la demanda por parte de los consumidores de productos orgánicos, ambientalmente sostenibles y medicinales.
En la Unión Europea, el cáñamo es un cultivo extendido que ha aumentado su superficie de cultivo significativamente. En este sentido, se han impulsado diversas iniciativas y regulaciones en favor de un fortalecimiento del sector convirtiendo al mercado europeo en un espacio atractivo para los productos del sector.
Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción y consumo de cannabis. Ello ha permitido desarrollar un sector con alto potencial y amplias oportunidades económicas, donde las exportaciones tienen un rol destacado. Con un ecosistema de más de 100 empresas, la oferta exportable de la industria se ha diversificado tanto en productos como en nuevos mercados, con una destacada presencia de mercados europeos entre los destinos principales.