Con la participación especial de la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, se celebró el V Foro de Inversión Europea en Uruguay “Renovables en marcha”. Durante el evento se dialogó sobre la marcha global de políticas energéticas, así como oportunidades de inversión en áreas vinculadas a la eficiencia energética, las energías renovables y la producción de hidrógeno verde.
Uruguay está a la vanguardia en el uso de fuentes de energía renovables y Europa es un líder mundial en lo que respecta al desarrollo y despliegue de tecnología en renovables. Ya en la primera transformación energética del Uruguay la Unión Europea fue un actor relevante con la instalación de números parques eólicos y solares con capital y tecnología europeos. La Unión Europea es actualmente el mayor inversor extranjero en el país con el 41% del total de la inversión extranjera directa.
Para implementar la segunda transición energética en el país, el compromiso de cooperación entre la Unión Europea y Uruguay es muy fuerte. En 2023 se firmó un Memorándum de Entendimiento bilateral sobre “energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable”. En base a este compromiso, se han desarrollado instancias de diálogo bilateral entre altos funcionarios de ambas partes y definido actividades concretas de cooperación. Son varias las empresas europeas que han dado señales claras de interés de invertir en Uruguay. Además, las inversiones en hidrógeno verde en Uruguay son una de las prioridades de la Global Gateway Investment Agenda de la Unión Europea en el país.
El Foro fue una oportunidad para profundizar esta cooperación. En el mismo se anunció una nueva colaboración entre la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Energía y Minería en un proyecto de apoyo a la implementación de la hoja de ruta del hidrógeno verde y derivados de Uruguay. Asimismo, participaron autoridades y empresarios europeos operando en energías renovables con testimonios y propuestas para desarrollar nuevos negocios, en particular en el área del hidrógeno verde. Los bancos europeos lideraron el panel sobre financiamiento, que destacó la reciente aprobación del Marco Regulatorio del Banco Europeo de Inversiones con Uruguay (ley 20.321/2024) que permitirá la financiación de proyectos públicos en el área de renovables. Para finalizar, académicos del Instituto Fraunhofer profundizaron en las perspectivas de nuevos desarrollos en hidrógeno verde.
Además, el martes 1 de octubre, tuvo lugar la ronda virtual de negocios en el sector energético (B2B), donde más de 100 empresas europeas y uruguayas mantuvieron encuentros con otras empresas y organizaciones operando en el sector eólico, fotovoltaico, de biomasa, así como nuevas tecnológicas, eficiencia energética e hidrógeno verde.
El Foro estuvo organizado por la Unión Europea en Uruguay y el proyecto INSPYRAME UE 2.0 – implementado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Eurocámara Uruguay. Cuenta con la categorización de evento de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y con el apoyo de la Embajada de Alemania en Montevideo y el Fraunhofer Institute. Además, contó con el patrocinio de BBVA, Montelecnor, Air Liquide y Enertrag.