El 28 de junio de 2019 concluyeron las negociaciones comerciales del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, dos bloques claves en la economía mundial.
El acuerdo crea el mayor espacio de libre comercio del mundo, un mercado de 778 millones de habitantes, 10% de la población mundial, lo cual representa importantes oportunidades comerciales para las empresas uruguayas.
Para Uruguay, la UE es el segundo destino de las exportaciones y se constituye como el primer inversor, abarcando el 35% de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.
El acuerdo traerá desafíos y oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas
(Mipymes) que tendrán que adaptarse a una nueva dinámica económica con un socio de las características de la Unión Europea, figura clave en acuerdos comerciales que involucran a otros países y territorios, con amplia experiencia en el comercio internacional.
Ante este nuevo contexto, INSPYRAME UE se crea para acompañar a las empresas de Uruguay en el proceso de acceso a la información, al conocimiento y a las estrategias de adaptación productiva, para alcanzar los beneficios que implica el nuevo acuerdo comercial.