La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo político sobre una asociación innovadora

Home / Blog / La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo político sobre una asociación innovadora

La UE y Mercosur alcanzan un acuerdo político sobre una asociación innovadora

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y sus homólogos de cuatro países del Mercosur (el Presidente brasileño Lula, el Presidente argentino Milei, el Presidente paraguayo Peña y el Presidente uruguayo Lacalle Pou) han finalizado las negociaciones para un acuerdo de asociación innovador entre la UE y el Mercosur.

¿Qué obtendrá Mercosur del acuerdo?

Será más fácil para el Mercosur exportar a la UE, siempre que respete los altos estándares de sostenibilidad, salud y seguridad alimentaria de la UE.

El acuerdo también ayudará a integrar las industrias de Mercosur en las cadenas de valor altamente innovadoras de la UE. Esto, a su vez, les permitirá ser más competitivas. Los países de Mercosur desean depender menos de las exportaciones de materias primas y diversificar sus economías mediante la producción de bienes y servicios de mayor valor. El acuerdo les ayudará a lograrlo.

El acuerdo comercial ofrecerá más oportunidades para que los ciudadanos de Mercosur puedan prestar sus servicios en la UE, incluso de manera temporal mediante su presencia física en países de la UE, ya sea a través de contratos comerciales o como profesionales independientes.

Con el acuerdo, los gobiernos de Mercosur se comprometen a facilitar y simplificar los negocios en sus países mediante la mejora del clima de negocios. Esto se logrará con procedimientos y regulaciones más previsibles y transparentes, y proporcionando un acceso mejorado a sus mercados, lo que les ayudará a atraer más inversiones de Europa y del resto del mundo.

Tanto la UE como Mercosur buscan:

  • Moldear las reglas del comercio global en línea con sus estándares y valores compartidos de democracia y estado de derecho, y
  • Enviar una poderosa señal al mundo de que dos de sus mayores economías rechazan el proteccionismo.

¿Cómo facilitará el acuerdo la transición verde y digital en los países de Mercosur?

Como parte de la Agenda de Inversión Global Gateway UE-ALC (América Latina y el Caribe), se destinará un fondo de cooperación de 1,8 mil millones de Euros para apoyar, entre otros:

  • Inversiones en el desarrollo de nuevas cadenas de valor sostenibles de los bosques, por ejemplo, en la Amazonia.
  • La adaptación de los actores económicos de Mercosur, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), mujeres, agricultores de pequeña escala, pueblos indígenas y comunidades tradicionales, al nuevo entorno económico y comercial generado por el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur.
  • Desarrollo de capacidades para la implementación de leyes ambientales y laborales.
  • Inversiones en energías renovables y en la creación de valor añadido, como en materiales críticos, incluyendo el procesamiento inicial y la producción de baterías.

Este acuerdo llega en un momento crítico para ambas partes, presentando oportunidades para grandes ganancias mutuas a través del fortalecimiento de la cooperación geopolítica, económica, de sostenibilidad y de seguridad.

  • Impulsará el comercio estratégico y los lazos políticos entre socios de ideas afines y fiables.
  • Apoyará el crecimiento económico, impulsará la competitividad y reforzará la resiliencia de ambas partes mediante la apertura de oportunidades comerciales y de inversión y la garantía de un acceso y una transformación sostenibles de las materias primas.
  • Representa un hito importante en la lucha contra el cambio climático con compromisos firmes, específicos y mensurables para detener la deforestación.
  • Un impulso a la competitividad y a la seguridad económica de la UE y del Mercosur.

Un impulso a la competitividad y a la seguridad económica de la UE y del Mercosur

Este acuerdo histórico:

  • Asegurará y diversificará las cadenas de suministro.
  • Garantizará las preferencias comerciales en sectores industriales estratégicos de cero emisiones netas, como el sector tecnológico de las energías renovables, y combustibles bajos en carbono.
  • Ayudará a las pequeñas y medianas empresas a exportar más, reduciendo la burocracia.
  • Garantizará un flujo eficiente, fiable y sostenible de materias primas fundamentales para la transición ecológica mundial.

Un mayor compromiso en materia de sostenibilidad

Este acuerdo lleva los compromisos de sostenibilidad UE-Mercosur al siguiente nivel a través de:

  • Hacer del Acuerdo de París un elemento esencial de la relación UE-Mercosur.
  • Compromisos concretos para detener la deforestación.
  • Compromisos claros y exigibles en materia de desarrollo sostenible, incluidos los derechos laborales y la gestión y conservación sostenibles de los bosques.
  • Un papel activo de las organizaciones de la sociedad civil para supervisar la aplicación del acuerdo, incluidas las cuestiones relativas a los derechos humanos o el medio ambiente.

Próximos pasos

El acuerdo UE-Mercosur propuesto se compone de un pilar político y de cooperación, y de un pilar comercial. El final de las negociaciones constituye el primer paso en el proceso hacia la celebración del acuerdo. Los documentos oficiales  ya están publicados en línea en inglés.

Tras el depurado jurídico definitivo por ambas partes, el texto se traducirá a todas las lenguas oficiales de la UE y, a continuación, se presentará al Consejo de la Unión Europea, que representa a los Gobiernos de los Estados miembros, y al Parlamento Europeo.

Mensaje de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

Imagen de portada: Mercosur