Fecha: 23 abril
La tercera edición del Encuentro Empresarial Europeo tuvo lugar el 23 de abril de 2024 de 9:00 a 11:30 horas en el Club de Golf, organizada por el Proyecto INSPYRAME UE 2.0, junto a la Delegación UE en Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Eurocámara Uruguay.
El Encuentro se enfocó en el análisis y evaluación de los modelos de financiación que incorporan requisitos de sostenibilidad y las acciones que al respecto se están adoptando en Europa y Uruguay.
La Unión Europea es el primer inversor en el país con el 41% del stock de la inversión extranjera directa y es uno de sus socios comerciales más relevantes. Casi 600 empresas europeas están presentes en una amplia gama de sectores productivos del Uruguay, favoreciendo el desarrollo económico y aumentando el empleo de calidad. Los aspectos ambientales son claves tanto para Uruguay como para la Unión Europea y forman una parte importante de la negociación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur.
La apertura del Encuentro estuvo a cargo de Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea, Juan Grasso, Presidente de Eurocámara Uruguay, Julio Lestido, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y de Santiago Jiménez Martín, Embajador de España.
El Director de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas Herman Kamil, fue el orador principal intercambiando sobre la estrategia de financiamiento sostenible y acceso a mercados de Uruguay.
El panel de comentaristas estuvo conformado por representantes de bancos europeos: Alberto Charro, Presidente Ejecutivo de BBVA, Gonzalo Bava, CFO de Santander, y Sergio Martínez, Oficial de Inversiones del Sector Privado en ALC del Banco Europeo de Inversiones, quienes comparteiron actividades vinculadas a las finanzas sustentables a nivel europeo y a nivel de Uruguay. Moderó Damian Kamiński, Consejero Comercial de la Unión Europea.
En la segunda parte, el invitado especial fue Rupert Schlegelmilch, Jefe Negociador del Acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, quien expuso sobre la perspectiva del Acuerdo UE-Mercosur.