Con amplia participación, el martes 2 de abril, a las 16:00 horas, en la sede de INAVI, tuvo lugar la Conferencia Vitivinícola: Soluciones sostenibles para el control del Mildiu en la vid uruguaya.
Esta actividad, organizada por el Proyecto INSPYRAME UE 2.0, se centró en presentar nuevas herramientas que ayuden a controlar y resolver los problemas derivados de esta enfermedad en el Uruguay.
Procedente desde Francia, la conferencia estuvo a cargo del experto Nicolas Aveline, Ingeniero Vitícola del Instituto Francés de la Viña y el Vino.
Durante su exposición, intercambió aportes centrados en la validación de tecnologías, la utilización de productos fitosanitarios alternativos y las variedades resistentes. En este sentido, abordó características para conocer y modelizar la presión epidémica del Mildiu, así como métodos para emplear eficientemente productos fitosanitarios. Asimismo, presentó el resultado de investigaciones que se están llevando a cabo en Francia para plantear soluciones alternativas y sostenibles al tratamiento de esta enfermedad, como son los productos de biocontrol o las variedades resistentes. Todos estos aspectos contribuyen significativamente a crear una viticultura más sostenible.
La actividad formó parte de una misión que, también, permitió al experto visitar cultivos y bodegas nacionales, favoreciendo un acercamiento directo a la realidad productiva del sector vitivinícola en Uruguay.
Desde el Proyecto INSPYRAME UE 2.0 seguimos promoviendo la sostenibilidad de los sectores productivos de Uruguay a través del intercambio de experiencias y conocimientos con la Unión Europea.
Esta actividad se organizó en colaboración con Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la Agencia de Cooperación Económica Internacional de la región Nouvelle-Aquitaine (INTERCO) y el Instituto Francés de la Viña y el Vino, y contó con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay.