El ministro de Ambiente, Robert Bouvier participó del Lanzamiento del Proyecto InsPYraME UE 2.0, una inciativa que busca impulsar procesos de producción y consumo sostenibles de las Mipymes uruguayas con foco en empresas lideradas por mujeres y jóvenes.
Esta nueva edición, pone el énfasis en la sostenibilidad a través de diversas actividades que buscan generar un cambio en su cultura interna e incorporar estos aspectos en sus estrategias empresariales.
En este marco, el ministro de Ambiente reconoció el rol de las Mipymes en la economía uruguaya y puntualizó que “el ambiente es una dimensión de la gestión que atraviesa a todas las empresas, desde las micro a las grandes, en todos los sectores de actividad. Todas tienen su cuota parte de responsabilidad en el desempeño ambiental”.
El jerarca destacó los desafíos que enfrenta el sector para armonizar la producción y el cuidado del ambiente. En ese sentido, resaltó la importancia de “producir alimentos para una población creciente, siendo más eficientes en el uso de recursos, particularmente agua, suelo y nutrientes”, y destacó la importancia, por ejemplo, de “incrementar nuestra capacidad de adaptación a la falta de agua a los eventos extremos por la variabilidad del clima”.
“Nos encontramos ante la necesidad imperiosa de cambiar de un paradigma de la abundancia y el derroche de los recursos, a un paradigma del cuidado y el uso racional de los nuestros recursos”, sentenció Bouvier.
El proyecto InsPYraME UE trabaja directamente con las Mipymes uruguayas en favor de su entorno, gestión diaria e inserción en el mercado europeo, facilitando el empoderamiento de las mujeres y jóvenes empresarios.
El ministro de Ambiente, adelantó los apoyos que el Estado puede ofrecer al sector para acompañar estos cambios, a través de “un marco normativo que impulse transformaciones necesarias a partir de las obligaciones y los estímulos” por ejemplo, con apoyos fiscales o fondos de cooperación para sectores estratégicos. “La gestión de residuos, la coordinación con otros organismos estatales, internacionales, o privados, o incidiendo en las compras sostenibles del Estado”, son otros mecanismos a utilizar según reconoció el jerarca.
Por otro lado, Bouvier repasó las acciones estratégicas que se impulsan desde su Ministerio como el cuidado del agua, el manejo de residuos, la conservación y las políticas que Uruguay impulsa para enfrentar el cambio climático.
El evento contó con la participación, en la mesa de apertura de Julio Lestido, Presidente de Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), Mario Amelotti, Presidente de Eurocámara y Paolo Berizzi, Embajador de la UE en Uruguay.
El presidente de la CCSU destacó la ejecución esta etapa del Proyecto InsPYraME UE 2.0, en el que se benefician más de 245 empresas en una fase que comenzó en marzo de 2023 y tendrá una duración de 27 meses, y reconoció la importancia de hacer foco en el desarrollo sostenible.
Por su parte el embajador de la UE en Uruguay, reconoció que “el proyecto fue pensado para apoyar a las Mipymes brindándole las herramientas necesarias” para ingresar en el mercado euopeo “con foco en las mujeres y los jóvenes” que asuman la responsabilidad de “hacer foco en la sostenibilidad”.
El Proyecto InsPYraME es una iniciativa que surgió en el año 2020, con el objetivo de contribuir a la creación de empleo y la mejora en la competitividad de las Mipymes con perspectiva de género. El proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y la Eurocámara, en el marco del acuerdo Unión Europea-Mercosur.