En un importante esfuerzo por fortalecer los lazos entre los sectores privados de América Latina y Europa, los miembros del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) y EUROCHAMBRES se reunieron el 22 de septiembre para firmar una Declaración Conjunta en apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR.
Las negociaciones entre los bloques tardaron más de veinte años en concluir y han dado como resultado un acuerdo comercial equilibrado que tiene el potencial de impulsar las relaciones económicas entre los dos de los centros de crecimiento más importantes del mundo, que representan en conjunto el 25% de la economía mundial. Una vez que entre en vigor, el acuerdo comercial UE-MERCOSUR no solo eliminará las principales barreras de acceso a los mercados para nuestras empresas, especialmente las pymes, sino que también impulsará la competitividad en cada mercado durante los próximos años.
Así, el encuentro del 22 de setiembre entre las comunidades empresariales de Europa y el MERCOSUR demostró el apoyo a este acuerdo y animó a ambas partes a realizar los esfuerzos necesarios para que nuestras empresas se beneficien de él.
Sobre la firma de la Declaración Conjunta, el presidente de EUROCHAMBRES, Christoph Leitl, dijo:
“El MERCOSUR, con sus 250 millones de consumidores, es un mercado de importancia histórica para nuestros negocios y un aliado estratégico para Europa. Por lo tanto, debemos comprometernos con nuestros socios ahora, y la mejor manera de hacerlo es a través del acuerdo comercial UE-MERCOSUR”.
El presidente de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil, José Roberto Tadros declaró:
“Expresamos públicamente nuestro apoyo a la firma del Acuerdo entre los dos bloques con la convicción de un aumento significativo del flujo comercial, consolidando la participación de empresas sudamericanas y europeas en sus respectivos mercados y acelerando el proceso de transferencia de tecnología. Al mismo tiempo, establecerá un vínculo estratégico, político, cultural y económico permanente entre los dos bloques, que facilitará el acceso a bienes, servicios e inversiones mediante la reducción y eliminación de restricciones”.
El presidente Natalio Mario Grinman, de la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina declaró:
“La evidencia histórica muestra que buena parte del desarrollo de los países pasa por saber vincularse inteligentemente con otros. Por eso, para quienes anhelamos un futuro con progreso económico y social, la inserción internacional es un elemento fundamentalmente relevante. Sin inserción internacional, eso es imposible. Y al mismo tiempo, diferentes indicadores como las exportaciones per cápita, los niveles de inversión extranjera directa o la relación entre comercio exterior y PIB muestran que, en algunos países del bloque, uno de esos es el mío, Argentina, esta inserción es bastante limitado, por lo tanto, todas las acciones destinadas a promoverlo son especialmente bienvenidas “.
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay. El Sr. Ernesto Figueredo Coronel dijo:
“Somos emprendedores y emprendedores, buscamos un sí cuando hay un no, los que buscan romper moldes. El emprendedor es quien inició la Primera Revolución Industrial, la Segunda, además de estar inmerso en la Revolución Digital. Por lo tanto, somos responsables de todo el bien que de alguna manera hace que se produzca la integración del mercado, en su forma económica y social. Hoy, estamos rompiendo moldes, buscamos el sí cuando nos dieron el no. Felicito a todos en EUROCHAMBRES, aquí en la persona de su Presidente, el Sr. Christoph Leitl, ya mis socios latinoamericanos por emprender la búsqueda del sí”.
El Secretario Permanente de la CCCM, Sr. Ambrosio Bertolotti (quien es presidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay), declaró:
“Este es un día histórico para nuestras Cámaras, tener un vínculo comercial de esta magnitud con Europa es exponencial. Sabemos que para cualquier negociación exitosa es fundamental una buena relación, con una visión sobre las personas involucradas, porque las instituciones son creadas por estas personas, cuya buena relación será disfrutada por las instituciones. Y buscando inspiración en Adam Smith, quien antes de ser economista fue filósofo, que incluso en la economía de mercado, que creemos que es necesario fomentar la empatía. Y eso es lo que estamos haciendo hoy, fomentar la empatía, porque esa es la única forma en que podemos lograr hazañas extraordinarias “.
La Declaración Conjunta entre las Cámaras de Comercio del Mercosur (representadas por la CCCM) y Europa (EUROCHAMBRES), se puede encontrar aquí.